El dia en que Madrid se lleno de “pedritos”

“Las calles se han llenado de “pedritos”; naturalmente, los periódicos se han llenado estos últimos días de artículos dedicados a los “pedritos”. Así como así, el escritor no puede desperdiciar un tema de actualidad, por insignificante que parezca.
 Sin embargo, los artículos sobre los «pedritos» han sido poco documentados y nada respetuosos. Los “pedritos” no han sido tomados en serio. Pasarán los años, y un día algún cronista oficial de Madrid tendrá que hacer la historia de los “pedritos”.
 Buscará sus datos en las viejas colecciones de los periódicos, y no podrá hallar otra cosa que las pequeñas bromas publicadas sobre los “pedritos”. No se ha conseguido aún que los “pedritos” sirvan como papeleras, en cambio sí está demostrado que pueden ser utilizados de diversos modos: los borrachos lo emplean como poste de amarre, con preferencia al farol, porque no hay necesidad de manchar el suelo; los banderilleros de la calle de Alcalá, como descanso para sus espaldas; Las mamas prematuras, para depositar a ese niño recién nacido que antes se dejaba en un solar o a la puerta de una iglesia; los chicos, para jugar al goá gigante; los terroristas, para dejar sus bombas. Con el tiempo, es posible que los “pedritos” sirvan para tirar papeles, que, inevitablemente, irán al suelo del mismo modo que las colillas arrojadas a la escupidera nunca caen dentro. El Ayuntamiento no pierde la esperanza”. (Crónica – Septiembre 1934)

Los “pedritos” se caracterizaban por su aspecto achatado y redondeado por la base, por lo que, debido a su gran parecido con la no precisamente esbelta figura del alcalde, fue motivo mas que suficiente para que los madrileños, siempre irónicos y aficionados a poner motes a todo y a todos, no tardaran en bautizar estas papeleras con tal apodo.

pedro-rico-lc3b3pez1

Este tipo de papelera, de cuya existencia sólo quedan como testimonio algunas fotografías, se instaló por toda la ciudad en el año 1934, siendo Alcalde de Madrid D. Pedro Rico López, abogado de ideología republicana, que sería Regidor de la Villa durante dos periodos, el primero entre 1931 y 1934 y el segundo durante 1936, hasta que el gobierno de Largo Caballero decidió trasladarse a Valencia a comienzos de noviembre de ese mismo año.

pedro-rico-en-el-palacio-real-de-madrid1

Pedro Rico se unió a la comitiva gubernamental, huyendo de la ciudad asediada por las tropas del general Franco durante la Batalla de Madrid, no sin antes delegar la alcaldía en el teniente de alcalde, Cayetano Redondo, que desempeñaría el cargo desde noviembre de 1936 hasta abril de 1937, si bien durante la mayor parte de dicho periodo la gestión del Ayuntamiento fue asumida por la Junta de Defensa de Madrid.

“Por tener que ausentarme de esta ciudad para desempeñar una misión que me ha sido confiada por el Frente Popular” 

Durante este traslado casi forzoso del gobierno, grupos de milicianos anarquistas de la Columna del Rosal controlaban Tarancón (Cuenca), lugar de paso obligado en la ruta a Valencia. Los primeros coches, donde iban Largo Caballero y los miembros del gobierno pasaron sin ningún problema, pero cuando los milicianos se percataron de que era todo el gobierno el que se dirigía a Valencia, ordenaron parar a los vehículos haciendo salir a todos sus ocupantes. Los ministros afiliados a la CNT Juan López y Juan Peiró, fueron obligados a volver a Madrid, al igual que el alcalde, que como tal, consideraron que debía permanecer con sus conciudadanos. Pedro Rico, no volvería a su anterior cargo de Alcalde de la Villa.

grumman-g-23-goblin

Como curiosidad, merece la pena mencionar que durante la Guerra Civil, los republicanos también llamaron “pedrito” al avión de fabricación canadiense Grumman G-23 Delfín, debido a su característica panza. De este tipo de avión, las Fuerzas Aéreas de la República Española contaron con 28 ejemplares, que habían sido adquiridos por el gobierno de Turquía en 1937, aunque finalmente, cuando el buque que los transportaba hizo escala en Barcelona, los aviones fueron entregados al gobierno de la II República.

Hasta aquí esta breve historia de papeleras, aviones y políticos, que espero os haya parecido interesante.

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Calles de Madrid, Curiosidades y anécdotas, Guerra Civil, Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s