El edificio Carrión, un icono castizo de estilo Streamline.

La arquitectura Streamline o Art Moderne, llamada en los países no anglosajones Estilo Aerodinámico, es un estilo propio del diseño industrial norteamericano desarrollado entre 1935 y 1960, que tiene su origen en el movimiento Bauhaus nacido en Alemania. Las lineas paralelas empleadas como símbolo de dinamismo y velocidad y su estricta simetría, emparentan el Streamline con el Art Decó, basándose en una iconografía futurista y tecnológica, en un mas que evidente homenaje a las máquinas, que en la época de la que hablamos, representaban la modernidad y el progreso. Recurre para ello al dinamismo, la ligereza y la funcionalidad de la aerodinámica, con edificios, en los que, ventanas, balcones, miradores, torres y otros elementos, se curvan y fluyen por pura estética, dejando atrás la arquitectura anterior, inmovilista, estática y pesada. El estilo Streamline fue en su momento la máxima representación de la arquitectura moderna, fluida y a la vez enérgica, la arquitectura del movimiento, la que reflejaba el estilo de la agitada vida moderna. Junto a la fascinación de la época por el progreso y las máquinas, hubo otros factores que contribuyeron al nacimiento de la arquitectura aerodinámica, como fueron el Futurismo Italiano, con Fortunato Depero al frente, y el arquitecto alemán Erich Mendelsohn y su Mossehaus, construida en Berlín entre 1921 y 1923. Es el estilo emblemático de Miami, allí denominado Tropical Decó, impulsado por los arquitectos Henry Hohauser y Lawrence Murray Dixon. En España, y más concretamente en Madrid, destacan el desaparecido Teatro-cine Barceló (posteriormente la discoteca Pacha), obra de Luis Gutiérrez Soto, y el edificio Carrión, de Luis Feduchi y Vicente Eced. Y es de este último, del emblemático edificio de la Gran Vía Madrileña, con su inconfundible luminoso de Schweppes, de lo que trata la entrada de hoy.

terrazas-miradores-105 gan-vc3ada-23

El edificio Carrión

Es sin duda el mas destacado representante del estilo Streamline o arquitectura aerodinámica en Madrid, con su inconfundible perfil de proa de barco recortándose en el arranque del tercer tramo de la Gran Vía Madrileña.

el-solar-del-carric3b3n fotomontaje-carric3b3n

El proyecto para la construcción del edificio Carrión, conocido popularmente como Capitol, por la sala de cine que el se encuentra, fue un encargo de Enrique Carrión y Vecín, marqués de Melín, realizado mediante concurso restringido en el que participaron los arquitectos Luis Gutiérrez Soto, Ignacio Cárdenas, Emilio Paramés y José M. Rodríguez Cano o Pedro Muguruza, a parte de los arquitectos que finalmente lo realizarían, tras la anulación por parte del promotor del concurso, encargándoselo directamente a los jóvenes arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced, que se enfrentaron al reto de construir en un solar de formas irregulares situado en el chaflán que formaban la Gran Vía y la calle Jacometrezo. 

proyecto-de-luis-gutierrez-soto-para-el-edificio-carric3b3n

La empresa adjudicataria de la obra fue Construcciones Macazaga, que contrató a Luis Moya como arquitecto de la empresa en la dirección de la obra y el coste, excluyendo el solar fue de aproximadamente 12.000.000 de pesetas de la época.

gran-vc3ada-11

Las obras para levantar este icono de la arquitectura madrileña se iniciaron el 11 de abril de 1931, tres días antes de la proclamación de la II República, finalizando el 15 de octubre de 1933. Un año después, el Carrión obtendría la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, tras declararse desierto el primer premio.

publicidad-del-edificio-carric3b3n

El edificio, con 54 metros de altura desde el nivel de la calle y 16 plantas, contando los sótanos, fue concebido como símbolo de la modernidad de una ciudad, que quería incorporarse de lleno a las corrientes artísticas mas vanguardistas del arte. En su interior podíamos encontrar un hotel, 64 apartamentos de alquiler amueblados, oficinas, restaurante, bar, cafetería, cine, sala de fiestas y, lo mas sorprendente, una fabrica de agua de Seltz.

 gan-vc3ada-61 gan-vc3ada-651 

Sin escatimar en gastos, se utilizaron los mejores materiales para su construcción: granito de Segovia pulimentado para el chaflán de la esquina con la calle Jacometrezo, arenisca de Villamayor (Salamanca) en los laterales, caliza de Colmenar de Oreja para las molduras, pórfido en el basamento y mármoles travertinos en la entrada y los interiores, utilizando además, telas ignífugas, un sistema de refrigeración centralizado, el primero de Madrid, que ocupaba una planta entera del edificio o las vigas Vierendeel de hormigón armado, utilizadas para cubrir sin apoyos la sala de cine, con 31 metros de longitud y más de 3 de altura, que, durante algunos años ostentaron el récord mundial para este tipo de viga.

mosse-haus-berlc3adn

Martínez – Feduchi y Eced se inspiraron para el proyecto del Carrión en la Mosse Haus de Berlín, obra de Erich Mendelsohn y Richard Neutra, mientras que para el interior de claro estilo Art Decó lo hicieron basándose en imágenes y objetos de la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925. Los arquitectos, se encargaron de diseñar hasta el último de los detalles, diseñando muebles, cortinas, alfombras e incluso la cubertería del hotel, que serían realizados por la firma Rolaco-Mac, recibiendo por su espléndido trabajo un premio del Ayuntamiento de Madrid en 1933. Como curiosidad, creo que merece la pena destacar, que el Carrión, fue utilizado como observatorio durante la Guerra Civil, al igual que la mayoría de los edificios altos de la zona.

gan-vc3ada-31 13-cinecapitolpelirusa1

En cuanto al cine Capitol, con capacidad para 1.900 espectadores, fue en su momento la mayor sala de exhibición cinematográfica de la capital, con una pantalla de mas de 13 m. de anchura y unas muy estudiadas condiciones de visibilidad, acústica y ventilación, que incluía la ya mencionada instalación de refrigeración. La decoración era sencilla dentro del mas puro estilo racionalista, con paredes tapizadas en terciopelo y zócalos realizados en madera de ébano, combinando los colores beige, rojo y marfil, con aplicaciones de pan de oro en techo y molduras.

gan-vc3ada-28

De los numerosos anuncios luminosos que se podían ver, ocupando casi por completo la proa del Carrión, tan solo el luminoso de Scheweppes, considerado uno de los símbolos mas fotografiados de la Gran Vía, y otro de un operador de telefonía móvil pueden verse a día de hoy, tras la restauración integral del edificio llevada a cabo por el arquitecto Rafael de la Hoz .

 gan-vc3ada-71 gran-vc3ada-36-1949

Actualmente, tres excelentes miradores situados en este emblemático edificio, en el Hotel Vincci Capitol, nos permiten disfrutar de unas espectaculares vistas. El primero situado a escasa altura, en el bar de la 1ª planta del hotel, pero que nos ofrece, mientras nos tomamos una madrileñísima Mahou, una panorámica insuperable del 2º tramo de la Gran Vía entre el edificio de Telefónica y la plaza del Callao.

edificio-carric3b3n-2 edificio-carric3b3n-5 edificio-carric3b3n-9

Los otros dos miradores se encuentran en las plantas 7ª y 9ª y nos permiten disfrutar de unas espectaculares vistas de la capital de España. ¡¡¡No dejéis de subir!!!

edificio-carric3b3n-1 edificio-carric3b3n-41terrazas-miradores-56 terrazas-miradores-127

edificio-carric3b3n-81

Sin lugar a dudas el edificio Carrión, con sus mas de 80 años de vida, se ha convertido en uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad de Madrid, un auténtico icono y uno de los edificios mas fotografiados de la capital.

carric3b3n

Un edificio que en el momento de su construcción fue el símbolo de la modernidad de una ciudad tan tradicional y conservadora como lo era la capital de España y que a pesar de los años transcurridos, aun conserva ese halo de vanguardia e innovación. Un auténtico hito de la arquitectura madrileña.

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Conservación del patrimonio, Curiosidades y anécdotas, Gran Via, Guerra Civil, Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s