Las temporales del Thyssen, Edvard Munch.

Edvard Munch, arquetipos.

DSCN8146

Dividida en 8 secciones, la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica al pintor noruego hasta el 17 de enero de 2016, reúne una selección de 80 obras entre óleos, dibujos y grabados, la mitad de ellas procedentes de la colección museo noruego, lo que nos permite un exhaustivo recorrido por la obra de este prolífico artista, a la vez que podemos observar su gran capacidad para mostrar las obsesiones del hombre contemporáneo a través de una obra que mezcla con especial acierto tradición y experimentación, con un lenguaje artístico que evoluciono desde el simbolismo de los primeros años hasta el expresionismo. Las formas planas y sinuosas, el uso del color, la deformación de los cuerpos y el uso de texturas y técnicas innovadoras se muestran como elementos característicos de este lenguaje artístico, en cada una de las secciones de esta exposición: melancolia, muerte, pánico, mujer, melodrama, amor, nocturnos, vitalismo y desnudos.

regoyos 045

Comisariada por Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Thyssen y Jon Ove Steihaug, director de colecciones del Munch Museet de Oslo, la exposición gira, sin un orden cronológico, en torno a los aspectos más desconocidos de la fuerza creadora de Munch.

Munch Arquetipos

Afirma Paloma Alarcó que:

“Munch se quiere explicar la vida a sí mismo, pero principalmente pinta para los demás”

“Nos pone ante nuestros propios sentimientos. Él siempre tiene en cuenta al espectador, y por eso el espectador siempre se siente un poco turbado delante de una obra de Munch, porque en el fondo hay una empatía muy fuerte entre los temas que nos presenta Munch y nuestros propios sentimientos”.

 

 

Anuncios

Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Barrios de las Letras y las Cortes, Museos, Pintura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s