Las temporales del Thyssen: Caravaggio y los pintores del norte.

Museo Thyssen - Caravaggio (2)

Un apasionante recorrido a través del tenebrista y tortuoso realismo barroco de Caravaggio.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta hasta el 18 de septiembre de 2016 una extraordinaria exposición dedicada a este genio de la pintura barroca y su gran influencia sobre los artistas del Norte de Europa. Más de 50 obras, entre las cuales tendremos la inmensa fortuna de disfrutar de nada menos que doce obras del maestro lombardo. Una pintura para contemplar, que invita a tocar la, a veces descaradamente sensual piel de sus protagonistas.

Caravaggio (2)

La muestra, comisariada por Gert Jan van der Sman, miembro del Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte en Florencia y Profesor de la Universidad de Leiden, está dividida en seis secciones que abarcan toda la carrera de Caravaggio, desde su aun luminosa etapa romana hasta las pinturas tenebristas de sus últimos años, acompañadas por a una selección de obras de sus seguidores en Holanda, Flandes y Francia, procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

La exposición

El arranque de la exposición es todo un espectáculo, un verdadero deleite para la vista (las salas donde Caravaggio es el principal protagonista están pintadas en un sensual color frambuesa).

Tres salas dedicadas a las obras que el pintor realizo durante su estancia en Roma con lienzos como Muchacho pelando fruta, de la colección privada de Isabel II de Inglaterra; Muchacho mordido por un lagarto llegado desde la Fundación Longhi de Florencia.

Los músicos, del Metropolitan de Nueva York; La buenaventura de los Museos Capitolinos de Roma; El sacrificio de Isaac de la Galería de los Uffizi.

David vencedor de Goliath del Museo del Prado; La coronación de espinas de la Colección Banca Popular de Vicenza y el San Francisco en meditación del Museo Cívico de Cremona.

La selección de obras de Caravaggio presentes en estas salas iniciales finaliza con el cargado de sensualidad San Juan Bautista, procedente de The Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas y  Santa Catalina de Alejandría, del Museo Thyssen.

Como broche final, para enlazar con el resto de la exposición, obras de Peter Paul Rubens (Cabeza de un joven, El entierro de Cristo y La adoración de los pastores); Eisenheimer (Judit y Holofernes y Las tres Marías ante el sepulcro) y Nicolás Regnier (Retato doble de Nicolás Regnier y Vincenzo Giustiniani).

San Juan Bautista en el desierto - Nicolás Régnier (2)

El recorrido de las tres salas que siguen, pintadas en un discreto y neutro tono gris, se inicia con dos lienzos de Nicolás Regnier, el caravaggiesco San Juan Bautista en el desierto, procedente de Nápoles y Jugadores de cartas y echadora de la buenaventura venido desde Budapest.

Caravaggio (1)

Continua la muestra con obras de pintores transalpinos seguidores de Caravaggio de la talla de Gerard van Honthorst (Alegre compañía con tañedor de laúd, Orfeo y la oración del huerto), procedentes de Florencia, Nápoles y San Petersburgo; David de Haen (El escarnio de Cristo), llegado desde la Embajada de España en Italia.

Antes de centrarnos en los pintores franceses, finalizaremos con Hendrick ter Brugghen (Pífano, Flautista, La vocación de San Mateo…); Dirck van Baburen (Joven cantante, El entierro de Cristo); Gerard van Honthorst (Alegre compañía), procedente de Munich.

 Entre los pintores del país vecino se cuenta con pinturas de Valentín de Boulogne (David con la cabeza de Goliat), donde se percibe con claridad el regusto dramático y sangriento de la pintura de Caravaggio; Claude Vignon (San Pablo y El martirio de San Mateo), Nicolás Tournier (Jugadores de dados y Alegre compañía con laúd) o Simón Vouet (David con la cabeza de Goliat y La virgen con el Niño Jesús)

El sacamuelas - Caravaggio

Las dos últimas salas, de nuevo pintadas en color frambuesa, están dedicadas a la producción de Caravaggio y sus seguidores en Nápoles y el sur de Italia. El lienzo titulado El sacamuelas, procedente de los Uffizi, se exhibe con una interrogación en la cartela tras el nombre del Caravaggio, aunque el comisario de la exposición apuesta al 100% por su autoría pese a las dudas existentes entre algunos especialistas. En esta singular obra asistimos, entre sorprendidos y aterrados, a una escena en la que varios individuos contemplan espantados, como otro de los presentes se dispone a introducir unos alicates en la boca del infortunado paciente.

Entre los seguidores de Caravaggio podemos ver obras de Louis Finsón (Los 4 elementos, La Magdalena en éxtasis y San Sebastián); Matthias Stom (La cena de Emaús, la flagelación de Cristo y David vencedor de Goliat) y Hendrick van Somer (La adoración de los pastores).

El martirio de Santa Úrsula - Caravaggio

La exposición finaliza con la última obra pintada por Caravaggio, El martirio de Santa Úrsula, finalizada tan solo unas semanas antes de su inesperada muerte en Porto Ercole, acaecida en 1610, cuando regresaba a Roma para obtener la bula papal por sus numerosos pecados. Un lienzo donde la oscuridad ha ganado finalmente en su  eterna y constante batalla con la luz y los personajes apenas se distinguen del fondo negro. Tan solo el pecho de la santa atravesado por la flecha que le ha disparado Atila, el rey de los hunos se encuentra bajo la luz. Sin lugar a dudas, un lujoso broche de oro para una magnífica exposición.

Il Caravaggio

Y para concluir, creo que merece la pena citar las palabras que el gran pintor barroco Vincenzo Carduccio, dedicó al Caravaggio:

“Presentó a la nueva generación no uno, sino varios platos deliciosos, una selección de bocados exquisitos a los que éstos apenas pudieron resistirse”.

Il Caravaggio, un pintor fascinante que, pese a su conducta provocadora, libertina, desordenada y violenta, contó con la protección de los más importantes mecenas de su época. Sirvan como ejemplo los cardenales Francesco Maria del Monte y Scipione Borghese, el banquero Ottavio Costa e incluso los Papas Urbano VIII y Clemente VIII. Una vida digna de ser contada, una obra digna de ser disfrutada.

Museo Thyssen - Caravaggio (10)

CARAVAGGIO Y LOS PINTORES DEL NORTE

Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8 – 28014, Madrid.)

Hasta el 18 de septiembre de 2016.

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Acerca de Titinet

No voy a cansaros nada mas empezar. Doy por hecho que vuestro interés no radica en mi persona, sino en lo que a partir de ahora podáis leer en este blog que nace hoy. Así que de mis 55 años de vida, os diré simplemente que soy madrileño de nacimiento y de corazón, que estudie Geografía e Historia y que aparte de la debilidad que siento por la ciudad donde nací, mi gran pasión ha sido siempre y lo seguirá siendo, viajar. Mi padre solía decir que "viajar debería de ser una asignatura obligatoria en todos los planes de estudios" y yo, desde muy pequeño comprendí cuanta razón tenia. Viajar te enriquece, te ayuda a ser mas tolerante con otras culturas, con otras religiones y te ayuda a tener una mente mas abierta y receptiva. Viajar te aporta algo que los libros y las horas de estudio, por mucho que te den, jamas podrá ser igual de enriquecedor. A lo largo de mis muy vividos 55 años, he viajado siempre que he podido, y no ha sido poco. He recorrido prácticamente toda Europa y también he tenido ocasión de viajar a Asia, África y América. Pero por mucho que haya viajado, y tengo intención de seguir haciéndolo, mi ciudad siempre sera Madrid y mi sitio siempre estará aquí. En esta ciudad que me vio nacer y que día tras día me ha ido desvelando sus secretos, contándome sus historias, sus momentos de gloria, sus éxitos, pero también sus miserias, sus dramas y sus fracasos. Una ciudad con un pasado y una historia mucho mas extensa e interesante de lo que muchos conocen. Una ciudad abierta a todos, acogedora y cosmopolita. Una ciudad con una riqueza cultural y humana capaces de sorprendernos en muchas ocasiones. Todo esto es para mi Madrid, y este blog pretende contároslo y haceros participes de la historia y las posibilidades que ofrece esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfrutéis. Adelante. Poneos cómodos y sed bienvenidos.
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